jueves, 27 de mayo de 2010

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Hoy vengo con un post diferente. Hace poco me hicieron las pruebas de la intolerancia. Me las tuve que hacer porque mis digestiones eran muy pesadas y había veces que incluso vomitaba la comida. Pues bien hará 2 semanas que me las hice y... SORPRESA!! tengo intolerancia a muchísimos alimentos. Ahora es cuando asocio mis malestares con las comidas. Es una prueba que recomiendo a todo el mundo porque aunque te fastidie por una parte por no poder comer ciertos alimentos, por otra es beneficiosa porque ya sabes que alimentos no puedes comer y que te hacían engordar.

La prueba fue muy sencilla. Con la mano derecha sujetaba un palo y con la izquierda el doctor me ponía una especie de punzón plano en el dedo. Cada vez que lo ponía en mi dedo una aguja se movía, cada vez que lo hacía correspondía a un alimento. Si la aguja pasa del 50% es que tienes intolerancia. La mía pasó demasiadas veces el 50%.
:(. Una vez sabidos los aimentos a los que soy intolerante lo único que debo hacer es evitarlos pero, no es tan fácil.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

La intolerancia a alimentos provoca una alteración de diversos órganos del cuerpo, manifestándose con síntomas tales como flatulencia, pesadez abdominal des pues de comer, diarrea, estreñimiento, retención de líquidos, dolor de cabeza, sobrepeso, arterioesclerosis... Con respecto al sobrepeso, que probablemente es lo que más le interesa, ingerir alimentos intolerantes provoca una disminución del metabolismo basal, por lo que tienden a aumentar el peso corporal. Además, cuantas mas kilocalorías tiene el alimento al que se es intolerante, mayor es la disminución del metabolismo basal.

Mis intolerancias son: Trigo, maíz, leche de cabra, leche de oveja, leche de vaca, ternera, atún, salmón, anarcado, cacahuete, pipas de girasol, pistacho, fresa, kiwi, melón, naranja, piña, sandía, espinacas, lechiga, alubias, garbanzos, judía verde CHOCOLATE!

Con lo cual no puedo comer nada que sea derivado de la leche, como mucho un yogur al día y porque está fermentado. El trigo, no puedo comer pan, pizzas, rosquilletas... Me consuela que existe el pan de soja y el de centeno que no llevan harina de trigo. CON LO QUE ME GUSTA A MI LA REPOSTERÍA!!!! Por no hablar del chocolate!! :(
El resto de alimentos no me afectan tanto que no pueda tomarlos, pero es que encontrar algo que no lleve leche o que no lleve trigo es una odisea.

OJO! que el que sea intolerante no significa que sea alérgica. Ser alérgico es que tu cuerpo tiene reacciones a la proteína que contiene cierto alimento, como por ejemplo la lactosa, es la proteína que contiene la leche. Hay leche sin lactosa en el mercado, pero yo sigo sin poder beberla porque no soy alérgica, sino intolerante, quiere decirse que mi cuerpo no tiene una encima que sea capaz de digerir ese alimento, por eso tengo las digestiones pesadas e hinchazones.

OJO! El que sea intolerante al trigo no significa que sea celíaca. Que ahora cuando voy a la hervoristería a por galletas de avena o de centeno la dependienta me dice siempre que soy celiaca. ¡¡PUES NO!! Para ser dependienta de hervoristería deja mucho que desear. El gluten es la proteína que lleva el trigo y yo no soy alérgica al gluten, sino intolerante al trigo. Hay que saber diferenciar.

Por último deciros que el médico me dijo que si no me controlase de ahora en adelante con estos alimentos en un futuro no lejano tendré problemas de sobrepeso y que dé gracias que no me van a hacer la prueba de la papilla y la del tubo gastrointestinal.

Espero que os sirva de ayuda. Besitos!!

3 comentarios:

  1. Vaya tela!!!! Qué entrada tan completa y informativa! Lo siento mucho por ti, pero me alegro al mismo tiempo de que por fin tengas respuesta a las molestias que dices que tenías (hinchazones, pesadez, dolores...) Ahora seguro que sabiendo de qué se trata mejoras un montón. Has alterado ya mucho tu dieta diaria?
    HAs notado ya mejoría?
    Tengo una amiga que lleva un tiempo quejándose de los síntomas que tu has comentado, así que voy a decirle que tenga en cuenta lo de las intolerancias.
    Lo has explicado todo muy bien, sí que ha servido de ayuda, sí.
    Cuidate mucho y adelante.

    Saludos,
    Rosanna

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido muy identificada con este post. Hace unoas 3 semanas que tengo los resultados de esta prueba y al igual que tu soy intolerante a la leche (vaca y cabra, la de oveja la puedo tomar), al trigo, y también a la soja y al huevo (entre otros muchos pero que considero "menos importantes" al no estar presentes en tantos tipos de alimentos o productos. Como dices, encontrar cosas que no lleven trigo ni leche (pq por más que pueda tomar la de oveja, no nos engañemos, casi todo está hecho con leche de vaca) es una odisea, y en mi caso si añadimos el huevo y la soja, ya ni te cuento. En tu caso lo del maiz también es una pena, pq muchas cosas que no llevan trigo llevan maiz...

    En fin, que paciencia con lo nuestro. Ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Sabes? Llevo unos meses con la barriga hinchada y me acuerdo mucho de esta entrada, así que he entrado a leerlo de nuevo. Yo creo que estoy tomando algo que no me sienta bien, alguna verdura, algún alimento... Cómo te va ahora que conoces tus intolerancias? Las evitas? Te sientes mejor? Has eliminado todos los síntomas que tenías antes?

    ResponderEliminar